Mérida: jornada de sensibilización sobre violencia basada en género

Por María Angela Arellano

El 17 de junio se realizó el encuentro de mujeres, una iniciativa de las estudiantes de la Escuela Feminista para Lideresas de la Red Mérida Feminista en articulación con otras organizaciones de la sociedad civil, ULA Mujer, Todos por la Educación, Uniandes, Cátedra de la Paz, el Movimiento SOMOS, el Centro LGBTIQ+, Juventud Preventiva, el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, Cátedra de la Paz, Red de Vida y Casa Red de Vida.

Se sensibilizó alrededor de 150 personas sobre la violencia basada en género, por medio de folletos con contenido informativo sobre las formas de violencia hacia las mujeres y también cada organización ofreció sus servicios de apoyo en caso de que estén siendo víctimas y no sepan dónde acudir para buscar ayuda. 

El encuentro de mujeres tuvo bastante afluencia de personas que se detenían a preguntar e indagar sobre la labor de la sociedad civil con respecto al tema de la VBG y los derechos de las mujeres. 

Uniandes explicó a los asistentes sobre su proyecto Feminizando la participación ciudadana, donde jóvenes entre 15 y 29 años pueden inscribirse, formarse en temas de derechos humanos y violencia basada en género para luego poder aplicar a un proyecto dentro de su comunidad. 

Por otra parte, ULA Mujer y Juventud Preventiva se aliaron para repartir folletos sobre los servicios que ofrecen para las mujeres víctimas de VBG. A su vez, Cátedra de la Paz ULA enseñó a la ciudadanía sobre los derechos sexuales y reproductivos, con una de las activistas a cargo Diana Lobo quien demostró el uso del condón femenino y masculino a varios grupos de personas que se interesaban por la actividad. 

Las participantes de la Escuela Feminista para Lideresas, explicaron la importancia de pedir ayuda en caso de estar pasando por una situación de violencia, repartieron folletos con los servicios que ofrecen las distintas organizaciones de la sociedad civil con números de teléfono de ayuda jurídica y psicológica. 

Todos Por la Educación se hizo presente con mensajes de apoyo para que se cumpla el Protocolo de la ULA (para casos de abuso u acoso sexual) dentro de los espacios universitarios.

Una jornada productiva, donde cada organización se llevó una gran satisfacción por cumplir con el objetivo de informar y educar a la población merideña. 

Para más información sobre La Escuela Feminista para Lideresas, sigue a @meridafeminista y entérate de nuevas actividades, iniciativas y encuentros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *