Aprendizajes de la Escuela Feminista para Lideresas 

María Angela Arellano

Durante tres maravillosos meses nuestras participantes se formaron en temas de oratoria, liderazgo, derechos sexuales y reproductivos, así como también fortalecieron sus conocimientos en las teorías feministas, los antecedentes y el rol del movimiento en los derechos de las mujeres, fueron sesiones de mucho crecimiento y aprendizaje. 

La Escuela Feminista para Lideresas es un programa que se diseñó con el objetivo de crear más espacios seguros para las mujeres que hacen vida en los distintos ambitos sociales: político, economico, voluntariado, comunitario, entre otros. Nuestro principal propósito fue formar mujeres lideresas en la ciudad de Mérida para construir nuevas realidades en cada rincón de la entidad. 

Algunas de nuestras participantes, contaron que se llevaron y que pondrán en práctica en sus caminos, y recolectamos los siguientes testimonios: 

  • “La sesión de Oratoria para Lideresas fortaleció mi voz y me hizo sentir mucho más segura de decir lo que pienso”.
  • “Después de los encuentros me siento con más seguridad y autoconfianza”
  • “Comprender que la unión de las mujeres puede marcar la diferencia en la defensa de nuestros derechos”.
  • “Me llevo la satisfacción de que estamos ganando espacios, que estamos creciendo juntas y podemos seguir creciendo”
  • “Me llevo técnicas de liderazgo y organización que me permitieron perfeccionar mejor mi vida personal y como activista elaborar mi propio proyecto”
  • “Me llevo una visión más completa de lo que es el feminismo. Encantada y agradecida del aprendizaje y en espera de otros encuentros”.
  • “Me encanta la idea de un liderazgo interseccional porque sé que cada persona tiene diferentes cualidades. La empatía es un gran motor”.

Gracias a las clases impartidas durante el programa una de nuestras participantes creó el Proyecto Eruditas una iniciativa de Jhana Alastre cuyo propósito es visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia. Este proyecto debutó mientras Jhana culminaba la formación en la Escuela Feminista e inició con un ciclo feminista en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), y se discutió sobre el acoso sexual vivido por las estudiantes de ciencias, cuestionaron el machismo y la misoginia que reina en estos espacios academicos y de investigación. A partir de allí Jhana impulsó otras actividades en la facultad con su proyecto marcando la diferencia y visibilizando la importancia de las mujeres en este ámbito. 

Por otra parte, Martha García participante de la primera cohorte se llevó muchos aprendizajes desde su formación que se interesó en compartir su experiencia en otros espacios. Conversó con nosotras y nos propuso iniciar un programa de formación con las Guías Scouts de La Salle, el cual ya están desarrollándose desde hace unas semanas. 

Nos emociona mucho ver la evolución de nuestras participantes y el cómo se preocupan por expandir estos conocimientos a otras áreas y ámbitos de la cotidianidad de la mujer merideña. 

Si deseas formar parte de la Escuela Feminista para Lideresas síguenos por @meridafeminista que pronto estaremos anunciando nuevas cohortes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *