Naibelys Noel, víctima del Estado

María Angela Arellano

Naibelys Noel es una mujer que ha sido victima de violencia doméstica y vicaria, revictimizada por el estado venezolano que la condenó a 30 años de prisión sin pruebas por el asesinato de su hijo. 

La violencia vicaria de género se refiere a una forma de violencia en la cual una persona ejerce violencia sobre otra con el propósito de causar daño emocional o psicológico a un tercero, específicamente con el objetivo de controlar, dominar o castigar a una persona a través de la violencia dirigida hacia alguien con quien esa persona tiene una relación cercana, destacó Amnistía Internacional en su artículo: VENEZUELA: NAIBELYS NOEL ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA VICARIA DE GÉNERO Y DEL ESTADO

Naibelys fue abusada física y psicológicamente por su pareja Teodoro González en Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero del estado Mérida. González al enterarse que Naibelys quería terminar la relación golpeó a su hijo de 18 meses causándole la muerte. Aunque Naibelys había acudido a la policía anteriormente a denunciar los abusos que recibía, los funcionarios nunca tomaron la denuncia, dejándola en un estado de indefensión y vulnerando su derecho a recibir protección por parte del Estado y a tener acceso oportuno a la justicia. A pesar de que al día siguiente del infanticidio Teodoro fue arrestado, el cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas del Estado Mérida y Fiscalía pública imputaron a Naibelys por delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles contra su hijo, según el Código Penal Venezolano.

Cabe destacar que las pruebas forenses y experticias realizadas por el Ministerio Público no encontraron ninguna evidencia que culpara a Naibelys. 

Amnistía Internacional reiteró que el juicio de Naibelys comenzó casi tres años después de los hechos y ha experimentado múltiples aplazamientos de audiencias, en especial por la incapacidad de la fiscalía 14 con competencia sobre la materia. El equipo legal del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) y la Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (ULA Mujer), asumieron su defensa y representación el 27 de junio de 2022.

Este caso fue presentado en mayo del 2023 por la Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (ULA Mujer) ante el comité de la Cedaw describiendo el informe en conjunto realizado por varias organizaciones de la sociedad civil venezolana alegando que el Estado venezolano es quien revictimiza a Naibelys sin tener pruebas que la incriminen y que aún la mantiene privada de libertad. 

La sentencia condenatoria contra Naibelys Noel se dictó sin tomar en cuenta los argumentos expuestos por su defensa, representada por el equipo legal del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA). Entre estos está el diagnóstico psiquiátrico forense hecho a ella durante el juicio, donde se señala su condición de minusvalía psicológica frente a su agresor, quien le generaba sentimientos de humillación, indignación, hostilidad y agresividad reprimida por la violencia física, psicológica, sexual y familiar a la que era sometida, destacó ULA Mujer en su más reciente nota de prensa con respecto al caso.

“En ningún momento la jueza valoró la violencia que sufrió Naibelys, el trauma, el infierno de estar con un hombre agresivo. En su lugar la revictimiza condenándola a 30 años de prisión, una sentencia que llega además después de casi cuatro años de cárcel por retardo procesal. El Estado venezolano desprotegió a Naibelys, la revictimizó, estigmatizó y estereotipó por ser la madre del niño. No se evaluaron los contextos de violencia a los que fue sometida. Este caso es un claro ejemplo de la falta de protección legal de las mujeres en Venezuela, y más de las mujeres víctimas de violencia basada en género”, comentó Holaya Peña coordinadora de ULA Mujer tras la sentencia del juicio.

El caso de Naibelys Noel demuestra que el sistema de justicia en Venezuela no se encuentra capacitado para manejar casos de violencia de género de acuerdo a los estándares internacionales y las propias leyes nacionales. Este caso evidencia también la necesidad de tipificar la violencia vicaria como delito en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Desde Red Mérida Feminista nos solidarizamos con Naibelys Noel, y levantamos nuestra voz en contra de las violencia machista ejercida desde las instituciones del Estado Venezolano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *