DERECHOS HUMANOS. CAFI

Mérida Feminista fortalece sus capacidades a través de la Red CAFI 

En el mes de febrero la Red Mérida Feminista participó en el Primer Encuentro de la Red Nacional CAFI, siendo una de las organizaciones que conforman este proyecto de fortalecimiento de capacidades de las organizaciones lideradas por mujeres en Venezuela.

El proyecto CAFI (Call to action field implementation) es un llamado a la Acción para la Protección contra la Violencia Basada en Género (VBG) en Situaciones de Emergencia (CTA por sus siglas en inglés) que busca trabajar con organizaciones lideradas por mujeres (OLMs) con el objetivo de impulsar el cambio y fomentar la prevención de (VBG), sus riesgos y la respuesta situaciones de emergencia humanitaria. 

Este proyecto ue fue creado en 2018 por distintos gobiernos e instituciones, ha crecido a nivel mundial y actualmente cuenta con más de 100 miembros y ha sido implementado en África Occidental y Central; Oriente Medio/África del Norte; Europa; y América Latina en Colombia y Venezuela. 

En Venezuela el proyecto CAFI es co-liderado por la Organización Tinta Violeta y Uniandes, y la red cuenta con la participación de 20 organizaciones lideradas por mujeres de todo el territorio nacional, entre las que se cuentan Visión Mujer. Éxodo, Aliadas en Cadena, Avesa, Voces de Género Venezuela C.A, Organización de Mujeres Yukpa Oripanto Oayapo Tuone, entre otras.

En este primer encuentro contamos con la presencia de las agencias de Las Naciones Unidas, entre ellas ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA).

Nuestra participación en la Red CAFI nos permitirá fortalecer las habilidades para implementar actividades de prevención y respuesta a situaciones de Violencia basada en Género. Este proyecto busca el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre organizaciones lideradas por mujeres para fortalecer las capacidades de liderazgo y atención a víctimas y sobrevivientes de VbG.

Seguimos tejiendo redes desde la sororidad y cooperación.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *