Construyamos juntas propuestas para prevenir el Acoso Callejero en Mérida

El acoso callejero es una forma de violencia extremadamente común, normalizada en la mayoría de las sociedades, incluida la venezolana. Por estar normalizada, es también una forma de violencia que carece de suficientes iniciativas para ser prevenida.

Esta forma de violencia se refiere a comentarios y actos de connotación sexual realizados por personas desconocidas, sin consentimiento, en espacios públicos o espacios privados de acceso público (ej. Centros comerciales, centros deportivos). Generalmente, esta forma de violencia es ejercida hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Ante esta realidad, la Organización de Naciones Unidas ONU implementa desde 2011 su Programa Mundial “Ciudades Seguras y Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, para prevenir y responder a la violencia sexual contra mujeres y niñas en los espacios públicos.  El programa ha apoyado a gobiernos locales en países como India, Ecuador, Uruguay, México, Colombia, Bolivia, entre otros, en el desarrollo de políticas y legislaciones

Desde la Red Mérida Feminista hemos detectado a través de nuestros servicios de acompañamiento una alta incidencia de esta forma de violencia, con un impacto significativo en la seguridad y bienestar psicosocial para las mujeres y adolescentes de nuestra ciudad.

En el informe publicado en Noviembre de 2023, detectamos que alrededor de 75% de las participantes habían experimentado alguna forma de acoso callejero en el Municipio Libertador del estado Mérida, y que incluso, en 33,6% de los casos, esta forma de violencia era ejercida por funcionarios de seguridad del Estado.

Ante estos resultados, hemos iniciado en 2024 un proceso de construcción colectiva de propuestas para la prevención y erradicación de esta forma de violencia en el estado Mérida, de la mano con otras organizaciones de la sociedad civil y activistas independientes de nuestra ciudad.

En el encuentro realizado el 17 de Julio con sociedad civil, presentamos los resultados del informe “Acoso Callejero y derecho al espacio Público”, así como iniciativas impulsadas en otros países.

Realizamos también una dinámica de creación colectiva, de la cual surgieron algunas propuestas legislativas, de políticas públicas y socioeducativas entre las que destacan:

  1. Iniciativas legislativas municipales, regionales y nacionales que protejan de forma explícita el derecho de las mujeres a transitar el espacio público sin experimentar acoso o violencias.
  2. Políticas públicas orientadas a prevenir y sancionar el acoso callejero en el sistema de transporte público, por ser este uno de los escenarios con mayores índices de ocurrencia.
  3. Acciones de sensibilización tanto a organismos del Estado como a sociedad civil e instituciones educativas para desnaturalizar el acoso callejero como práctica cultural.
  4. Creación de una aplicación móvil que permita hacer un registro geográfico de hechos de acoso callejero en Mérida.

SI deseas sumarte a la construcción colectiva de propuestas, déjanos la tuya en los comentarios:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *